logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Sucesos - 29 julio, 2012 | 12:00 AM

Detiene la Guardia en Coloncito a otros 3 presuntos paramilitares

Los tres irregulares detenidos por la Guardia Nacional en Coloncito fueron llevados a prisión, a la orden de la Fiscalía.

Otros tres presuntos paramilitares fueron aprehendidos por la Guardia Nacional en la zona norte del Táchira, tras un operativo especial implementado en esa área luego de la cadena de asesinatos perpetrados estos últimos días.

La aprehensión de los supuestos irregulares la practicaron este viernes, en la noche, los funcionarios adscritos al puesto Coloncito, sede de la primera Compañía del destacamento de Fronteras 13, en la alcabala de la redoma El Toro, cuando procedieron a revisar un vehículo Fiat Palio, rojo, placas JAR00F, que se movilizaba por el lugar, procedente de El Vigía, estado Mérida.

En el vehículo iban tres ocupantes, a los que les solicitaron sus documentos y se identificaron como: Yony Mendoza, de 28 años, natural de Socopó, quien dijo dedicarse al comercio, con residencia en el barrio Alberto Carnevalli de Barinas; Javier Durán, de 29 años, carpintero, natural de Saravena, Colombia, domiciliado en el  pasaje Cumaná, en San Cristóbal; y Edicson Redondo, de 18 años, estudiante, residenciado en el sector La Ermita, San Cristóbal.

Los funcionarios se dispusieron a revisar el vehículo y observaron en el interior del compartimiento del filtro de aire, en el lado derecho del motor, dos revólveres, marca Smith & Wesson, calibre 38 milímetros, por lo que los tres hombres fueron detenidos de manera inmediata.

Una vez en la sede del comando, inspeccionaron las armas con mayor detenimiento, y hallaron en ellas irregularidades en los seriales y que carecían de municiones. Al conductor del vehículo le preguntaron si transportaba algún tipo de munición y este confesó que sí, que las llevaba ocultas en la tapicería del techo del Fiat.

Efectivamente, al requisar allí, al lado de la luz interna, dentro de un calcetín, les decomisaron nueve cartuchos calibre 38 milímetros, sin percutir, marca Indumil -Industrias Militares de Colombia-, además de tres cartuchos del mismo calibre, marca Federal, y otro marca Winchester, para un total de 13 cartuchos.

Igualmente, les decomisaron tres teléfonos celulares inteligentes, cuya información estaría siendo analizada a fin de determinar si, como se cree, pertenecen a un grupo irregular, toda vez que ninguno de los detenidos supo explicar ni la procedencia ni el destino de las armas y las municiones.

Se dijo que en vista de que estaban ante la comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en el Código Penal, los tres hombres quedaron a disposición de la fiscalía 28 del Ministerio Público de La Fría, al igual que el vehículo en el que se movilizaban y las restantes evidencias.