logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Sucesos - 22 junio, 2012 | 12:00 AM

Enjuiciarán penalmente a la presunta autora intelectual del asesinato del dueño de la agencia Loterías La Fiera

José Gregorio Jácome Rondón, la víctima.

A juicio será llevada la presunta autora intelectual del homicidio del empresario de Apuestas La Fiera, José Gregorio Jácome Rondón, asesinado a balazos por un sicario, el 17 de agosto de 2011, en las inmediaciones de la avenida 19 de Abril.
La noche del 17 de agosto, José Gregorio Jácome, de 48 años de edad, llegó junto a su compañera sentimental a un puesto de comida rápida, frente a las instalaciones del Ince de la avenida 19 de Abril. Minutos más tarde fue atacado por un sicario que, sin mediar palabra, le propinó numerosos balazos, y después corrió algunos metros y subió a un vehículo Chevrolet Corsa, blanco, donde era esperado por otros cómplices.
Desde el crimen del empresario, prestamista y dueño de varias casas de loterías en Santa Ana, los investigadores de la policía científica manejaron el móvil de una muerte por encargo, ya que la víctima no fue despojada de la camioneta que tripulaba, ni de prendas u objetos de valor que siempre llevaba consigo.
Meses de investigaciones, triangulaciones de llamadas telefónicas por parte de los detectives del Cicpc, les llevaron a detener a Akira Amundalí Perdomo Romero, de 22 años de edad, como coautora del crimen de su pareja, así como a un cómplice de ella a quien se identificó como Luis Antonio Rosales Chacón, alias “Briguer”, facilitador del crimen y encargado de contratar a los sicarios.
Tras la captura de Perdomo Romero, el 9 de marzo de este año, como coautora del crimen, la mujer fue presentada en los tribunales penales del estado Táchira en dos audiencias, donde el Ministerio Público le imputó el delito de homicidio intencional en grado de determinación. La imputada deberá enfrentar un juicio oral y público en el cual se le sentencie por el crimen del empresario, quien además era su compañero sentimental.
Durante la audiencia preliminar el Ministerio Público presentó la acusación formal y los medios de prueba contra la imputada, hechos que ésta no admitió, motivo por el cual será llevada a juicio oral y público, donde se determinará su grado de responsabilidad o inocencia, en el caso donde fue ultimado José Gregorio Jácome.
El presunto facilitador del crimen, en los inicios de la investigación aportó valiosa información en el caso, y denunció la aparente autoría de la autora intelectual, quien habría pagado varios miles de bolívares por la muerte de su esposo, todo ello por motivos de índole económico y apoderarse de su fortuna y propiedades.
A petición del juez del caso, el facilitador, Luis Antonio Rosales, fue trasladado al Centro Penitenciario de Mérida por temor a que fuera asesinado en el Centro Penitenciario de Occidente de Santa Ana, no obstante, el testigo murió durante un motín el pasado 19 de abril en la capital emeritense.
Pese a la muerte del testigo clave del homicidio, el Ministerio Público espera, a través de pruebas y de las investigaciones de índole criminalístico y de tipo técnico científico, demostrar la culpabilidad de la imputada en el caso de sicariato, y pedir la pena máxima para ella.
El mismo ente acusador se encuentra igualmente tras la pista de los dos sicarios y autores materiales del crimen, sobre quienes pesan ya órdenes de captura tras su plena identificación. En los próximos días, los tribunales competentes fijarán la fecha de inicio del juicio oral y público.