Estudiantes del “Monseñor de Talavera” denuncian exceso policial durante protesta

Publicado el 0 Commentarios
En esta foto, facilitada por los denunciantes, se observa cuando los efectivos de Politáchira llegaron a la Quinta avenida para dispersar la manifestación estudiantil.

En esta foto, facilitada por los denunciantes, se observa cuando los efectivos de Politáchira llegaron a la Quinta avenida para dispersar la manifestación estudiantil.

Estudiantes del colegio universitario Monseñor de Talavera que este martes tomaron la avenida García de Hevia, en pleno centro de la ciudad, para protestar por el aumento de las unidades de crédito, que representa un incremento en la mensualidad, denunciaron que fueron agredidos y golpeados por funcionarios de la Policía del estado Táchira, Politáchira, quienes llegaron al lugar para dispersar la manifestación.

Este miércoles, en la mañana, tres de los agredidos acudieron a la Medicatura Forense para que un médico les evaluara las lesiones sufridas y que, a través de un informe, será del conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público. Aseguraron que otros compañeros se abstuvieron de hacerlo por temor a represalias.

Declararon que cinco estudiantes de esta casa de estudios, de entre 19 y 22 años de edad, fueron aprehendidos durante la manifestación y llevados a los calabozos de Politáchira, donde aún permanecían este miércoles en la mañana, a orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público. Son acusados de “obstaculizar el libre tránsito de vehículos, resistencia a la autoridad y agresión a comisión policial”.

Los detuvieron, aseguraron, porque trataron de defender a una joven,  a la que una funcionaria policial, literalmente, arrastraba a lo largo de la Quinta avenida entre calles 7 y 8, en pleno casco central de la ciudad, donde ocurrió la protesta.

Indicaron los denunciantes que el martes, a tempranas horas de la mañana, cerca de cien estudiantes salieron y se instalaron frente a la sede universitaria. Se sentaron en el rayado peatonal, como medida de protesta, por lo que consideran arbitrario. Explicaron que con la nueva medida tomada por la directiva de la institución,  cada unidad  de crédito debería estar a la par del valor de la Unidad Tributaria, es decir, 107 bolívares, incremento que consideran elevado.

“Incrementaron cada unidad de crédito a 320 bolívares para unos alumnos, y a 390 para otros; o sea, para los que hemos estado protestando por esta arbitrariedad, lo que a la larga representa un alza considerable en la mensualidad, de hasta 6 mil bolívares, que debemos ahora pagar por 15 semanas de clase que comprende cada período”, añadieron.

En relación a lo ocurrido frente al instituto, señalaron que personas  que transitaban por el lugar y observaron, lo que ellos califican como “acción desproporcionada y atropello” de los funcionarios de Politáchira, adscritos a la zona metropolitana, que luego se vieron reforzados por comisiones de la BOP, trataron de intervenir y gritaban a los policías para que no agredieran a los estudiantes, pero que éstos no hicieron caso.

“A un compañero le dislocaron el hombro. Contra hombres y mujeres arremetieron por igual. Nos empujaron, nos golpearon, y a uno, además de causarle lesiones, le rompieron la franela; eso está en fotos y videos que hicimos, y que otras personas, ajenas a la universidad y que observaron con indignación lo que pasaba, nos facilitaron”, explicaron.

Miriam Bustos