Fueron capturados los tres asesinos del ingeniero del Instituto de Tierras

Publicado el 0 Commentarios

Este lunes, en la madrugada, fueron capturados por la policía científica los tres delincuentes que hace 5 meses asesinaron a un ingeniero del Inti para despojarlo de su vehículo, en Bramón, municipio Junín.

La aprehensión de una pareja de esposos y de un amigo de esta, señalados del crimen del ingeniero en Producción Animal, Jason Alirio Velandia Páez, de 32 años, la practicaron en horas de la madrugada funcionarios de la subdelegación Rubio del Cicpc, al mando del comisario Angel Chacón, con apoyo de la Brigada Contra Homicidios de San Cristóbal.

Inicialmente allanaron un rancho donde vivían la mujer y su esposo, en la calle principal del sector Vista Hermosa, en Bramón. Allí, además colectaron importantes evidencias que los comprometen seriamente en el hecho, entre ellas un revólver Smith & Wesson calibre 38 milímetros, arma incriminada en el asesinato, y un documento del Ivss, semiquemado, que pertenecía a la víctima.

Tras la captura de la pareja, la comisión se trasladó hasta el sector El Rosal, donde aprehendieron al cómplice, a quien le decomisaron una motocicleta Keeway Horse, negra, que utilizaban para cometer sus fechorías.

Sobre el vehículo de la víctima, un Chevrolet Aveo, gris, placas AA99B22B, que habría sido el móvil del homicidio, sugirieron los detenidos que al perpetrar el hecho, casi de inmediato, lograron llevarlo a territorio colombiano, donde fue vendido por partes.

Para robarle el carro

Acompañado por los comisarios Argenis Colmenárez y Angel Chacón, el jefe de región del Cicpc, comisario Juan Pereira, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles del procedimiento, precisando que se han abocado a resolver no solo los casos más recientes sino también los de vieja data.

—Se han implementado operativos relámpago, de sorpresa -explicó-, en casos de homicidios actuales y también de los años 2010 y 2011.

“Es así como en un dispositivo de investigación logramos la detención de tres personas que, en fecha 30 de octubre de 2011, le causaron la muerte a Jason Velandia Páez, un ingeniero en Producción Animal, para quitarle un vehículo.

A estas personas se les estaba haciendo un seguimiento, ante la presunción de que pudieran estar incursas en este y otros hechos. Con el trabajo efectuado en la escena del crimen, análisis de investigación y científicos, logramos identificar y detener a los autores materiales de este hecho”.

Se trata de Alexis Enrique Ibarra Mora, alias “El Alex”, colombiano, de 41 años; su pareja, Maribel Gómez Herrera, también colombiana; y Jorge Iván Ochoa Angarita, de 27 años, venezolano, alias “El Jota”. “Además recuperamos un revólver, que fue el arma utilizada en el hecho”.

Una de las primeras y más importante de las evidencias colectadas en el rancho de la pareja, fue una planilla semiquemada del Ivss perteneciente a la víctima, donde solo se alcanzaba a leer su nombre.

“Resulta que los asesinos le prendieron fuego a los documentos del ingeniero para deshacerse de todo elemento que los involucrara, pero no se dieron cuenta de que, tal vez por efecto del viento, este papel fue a parar debajo de un escaparate, y cinco meses después los delató”.

El homicidio

El cadáver de Velandia Páez, con un balazo en la frente, sin documentos de identidad, maniatado de pies y manos, fue localizado el 31 de octubre de 2011 en el sector La Gonzalera, en una zona boscosa, vía a Bramón.

Residía en la urbanización La Quiracha, era padre de tres hijos y coordinador de créditos agrícolas del Instituto Nacional de Tierras, Inti-Táchira, e integrante de la misión Agro-Venezuela. Se dijo que había sido asesinado la noche anterior. Su familia lo reconoció e identificó en la morgue.

Se supone que el ingeniero fue víctima de una especie de secuestro exprés por parte de los delincuentes, que lo despojaron de su carro y pertenencias, pero luego le quitaron la vida, posiblemente para evitar que los reconociera.

Aprovechó Pereira para mencionar que en otro procedimientos, practicado en las últimas horas, lograron la aprehensión de otro homicida, Jedy Ascanio, colombiano, quien el 1º de mayo de 2010 atacó a puñaladas a Wilson Enrique Molina Ibarra, de 34 años, en el sector La Unión, en Palo Grande.

Miriam Bustos
]]>