Venezuela - Viernes 18 abril, 2014

Sucesos - 9 abril, 2012 | 12:00 AM

Se perpetraron 47 homicidios en marzo en el Táchira

Jackson Alberto Bueno Zambrano, cayó abatido por los disparos de dos sicarios en la vía pública, en el barrio Ruiz Pineda

Durante el mes de marzo se perpetraron 47 homicidios en once municipios del estado Táchira, lo que redujo la cifra de muertes violentas en comparación con el mes de febrero, cuando sesenta y tres personas fueron blanco de manos criminales.

El municipio más violento durante este mes fue la capital tachirense, donde quince personas cayeron abatidas en acciones de vicariato, y otras durante robos y atracos.

Le siguen en el espiral de violencia, Panamericano con siete asesinatos; García de Hevia, con cinco; Samuel Darío Maldonado, con igual cantidad, y Junín con tres homicidios.

La escalada de violencia en la entidad regional, alcanzó también a varios miembros de las fuerzas armadas, quienes sucumbieron en acciones separadas a manos del hampa organizada y común.

Jackson Alejandro Ruiz

El sábado 10 de marzo en la localidad de Baritalia, en Rubio, fueron asesinados a balazos el primer teniente Jackson Alejandro Ruíz Niño de 27 y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, integrantes de la Unidad de Inteligencia Militar 211 del batallón “Antonio Ricaurte”, a quienes presuntos irregulares del Ejército de Liberación Nacional –ELN- les mataron a sangre fría, cuando realizaban labores de escudriñamiento en la zona rural de esa localidad.

Las operaciones desplegadas por los miembros del Ejército permitieron luego la captura de dieciséis personas, pero posteriormente nueve de ellas recobraron su libertad tras comprobárseles su inocencia en los hechos que se les imputaban.

Por este caso aún seis personas se encuentran privadas de la libertad, presuntamente todas ellas inocentes y sin ninguna vinculación con el asesinato de los efectivos militares.

La violencia se ensañó con los niños

La desmedida violencia organizada y común en el estado no respetó la vida de niños y en hechos aislados, fueron asesinados a balazos tres menores, uno de ellos, una niña de apenas 13 años en la localidad de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, donde también fue ultimado un vendedor de frutas, por presuntos paramilitares, la noche del 15 de marzo.

Las autoridades aún no han capturado a los responsables de este abominable crimen.

Darwin Xavier García

La noche del 26 de marzo, murió tiroteado el niño de 12 años, Darwin Xavier García Durán, cuando éste salió de su vivienda en el barrio 8 de Diciembre, en San Cristóbal, a comprar unas compotas a una bodega cercana a su hogar, y en el trayecto fue abaleado por un vecino de la zona plenamente identificado.

El menorcito, aún con vida, fue llevado al Hospital Central, donde falleció a causa de la herida sufrida en el intercostal izquierdo que le perforó órganos vitales. Este caso, al igual que el homicidio de la niña de Samuel Darío Maldonado, se encuentra impune, y sus asesinos gozan de plena libertad.

Dos días después de este evento, fue asesinada de un balazo en la cabeza, la estudiante del quinto grado del Colegio Santa Rosalía de Palermo, Marling Gabriela Mora Freites, de once años, cuando salía de su residencia con su padre y fueron blanco de un intento de robo de la camioneta de su progenitor, en el barrio San Francisco.

Marling Gabriela Mora

Tres delincuentes con armas de alta potencia atacaron la camioneta en la que se desplazaba el comerciante con su hija, e hirieron gravemente a la niña en la región cervical de un balazo. Agonizante, la menor fue llevada al Hospital Central, pero falleció a los pocos minutos de su ingreso al centro asistencial.

Un día después de este hecho, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, capturó al autor intelectual del asesinato y otros siete cómplices, entre ellos, dos sargentos activos del Ejército, quienes integraban una banda dedicada al sicariato, robo de vehículos y extorsiones.

El domingo 25 de marzo fue asesinado, de 15 balazos, el exrecluso de la Penal de Santa Ana, Jacson Alberto Bueno Zambrano, de 29 años de edad, cuando fue sorprendido por dos sicarios en la vía principal del barrio Ruiz Pineda, quienes sin mediar palabra descargaron sus armas contra la humanidad de su víctima.

Panamericano: violencia inusitada

Otro de los municipios con cifras negativas en materia de seguridad durante este mes, es Panamericano, donde siete personas fueron asesinadas, una de ellas brutalmente decapitada por presuntos paramilitares.

La noche del 13 de marzo, Edgar Yaruro, de 22 años, un ayudante de albañilería fue prácticamente desmembrado, decapitado y arrojado su cuerpo en la vía que comunica al municipio con la localidad de Umuquena.

Este hecho fue atribuido a grupos de autodefensas que se han dado a la tarea, en esa zona, de matar a enemigos o de aleccionar a quienes se niegan a participar en sus actos ilícitos.

Las muertes violentas también estuvieron presentes en Libertad, Guásimos, Córdoba, Torbes, Antonio Rómulo Costa y Ayacucho, donde la mayoría de víctimas cayeron ultimadas con armas de fuego en acciones de sicariato.


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)